microphones in the trees: inner travels / oliwa / jeff brown / babexo / koasasa

Saturday, September 13, 2014

inner travels / oliwa / jeff brown / babexo / koasasa


ay rainbow pyramid, que tantas alegrías nos está dando y en cantidades que no se pueden asimilar. una de las cosas más gratificantes del micromundo en el que estamos inmersos es dar visibilidad a aquella música de vocación experimental, música-imagen, mínima, sensorial, que se mueve en muchas direcciones y que, a mí personalmente, me hace feliz. sellos que apuestan por un sonido de producción que va más allá del lo-fi, arriesgada, brumosa, bajita, estimulante. si hay un sello el que confío ciegamente, que demuestre tener un gusto exquisito y coherencia al milímetro, es sin duda, y con permiso de Dept Tapes y Ediçoes CN, Rainbow Pyramid. es como si todos los músicos guardasen sus mejores grabaciones para ellos, adaptándolas a su estilo exótico y tropical. dadme a elegir una sóla cinta de las cinco y casi no podría destacar una por encima de la otra. y digo casi porque Inner Travels y muy en especial Oliwa se llevan la palma. sólo con algunas de sus canciones escogidas al azar se podría hacer el recopilatorio-clima más bonito del mundo.
 

~ crystalline healing vibes from the Secret Garden; 
Lake Geneva c40 ~

los discos de Inner Travels, como Floating Gardens o Wave Temples, se definen en la portada y sus títulos, y van indisolublemente unidos al universo de Sounds of the Dawn y Hidden Valley (Of The Sun Publishing). nunca he sido objetiva ni neutral con este tipo de música, pero si 'first light' capturaba la magia del ambient y new age de los setenta, 'garden music' captura la magia de discos imperecederos y balsámicos como 'green' de Hiroshi Yoshimura o 'red kite' de Astral Sounds. Steve Targo saca del túnel del tiempo una forma de componer y grabar canciones que me fascina.. esa mezcla mágica de grabaciones de campo, cristalitos chocando entre sí, instrumentos de viento y sintes vetustos. hablar de sus referentes sonoros es adentrarse en un bosque tan frondoso que me pierdo, por eso recomiendo leer, si eres paciente y sabes un poco de inglés, la extensísima crítica que hacen en Ambient Exotica. yo sólo puedo añadir que nunca me cansaré del aura tan especial de estas cintas magnéticas, que el minuto que dura la canción número diez es el cielo, y que no hay que ser fan ni buscar porqués: 'garden music' es bonita desde el principio hasta el fin. no me quiero ni imaginar cómo será su tercera cinta.


~ ancient primordial rainforest from Argentina
c83 double program repeat ~ 

quisiera, quisiera de verdad poder describir 'selva primaria'. una de esas cintas tan llenas de encanto y una debilidad tan grande que parece que haya sido hecha para ti, como si te estuvieran haciendo un regalo. que te dice: hola, soy para ti. no hay música en el mundo que me haga tan feliz y me genere tantas imágenes.. es como abrir un atlas en relieve que bucea en la memoria del pasado y el futuro, descubriéndonos civilaciones antiguas que Giraud dibujaría y situaría en algún planeta lejano del espacio. 'levitación' es adicción, inmersión, la canción más bonita de este año como lo fue 'everything in opposition' de Former Selves en el 2012. esa simbiosis perfecta de sintes siderales y lo ancestral, la ingravidez... con ella sería suficiente para no decir ni pío, pero es que luego están 'meridiano', 'el monte', 'patagón', 'un mantra y dos guitarras lejanas', 'veinte días de distancia' (melódica, triste, diferente, preciosa). suena 'la cosecha cósmica' y el sonido mágico del arpa-birimbao se funde con la presencia determinante de esos sintetizadores tan característicos de Oliwa de piel de gallina. la magia se multiplica en 'sueño forestal': el sonido y el verde de la jungla en primer plano ~ su fauna y el crujir de las hojas al pisar te acompañan, unos tambores lejanísimos y un sintetizador apenas audible en segundo plano. derretirse y morir. el sintetizador blade runner conduce todas las canciones, se mezcla con grabaciones de campo y percusiones de alguna tribu perdida deliberadamente esparcidas creando un contrapunto precioso. 'selva primaria', húmeda y musgosa, no se agota aunque pasen los días, se extiende en el tiempo y sólo quieres y necesitas acudir a ella a todas horas. un regalo. definitivamente siempre es una alegría saber que Oliwa sigue ahí, haciéndonos sentir que todavía existen muchos senderos por explorar.

listen/buy ~ buy the cassette tape


~ final koasasa cassette; largely cultivated from ritual experiments and 
native sound meditations Winter 2010 through Summer 2012.
c32 ~


a veces es suficiente con un tambor, un teclado y el sonido de la naturaleza... para qué más. de koasasa decía precisamente Steve Targo de Inner Travels que, usando los mismos ingredientes que Wave Temples y Dolphins into the Future, consigue un sonido propio. yo añadiría que otro poco de Oliwa, un poquito de Pulse Emitter y otro poco de esos grupos que utilizan samples y voces que adormecen y arrullan, tremendamente evocadores'return to the palm oasis' es fundirte con la selva, fundirte con Tong y Keaton Orsborn y adentrarte en la oscuridad de la jungla de 'tropical malady' ...una experiencia desmesuradamente ultrasensorial que conecta con la quietud y el acento tailandés del cine de Apichatpong Weerasethakul.  'ritual experiments and native sound meditations'

listen/buy ~ buy the cassette 


~  another lonely daydream vacation from Calcutta
c20 ~

  listen/free download ~ buy the cassette 

'outside my window; while i dream' de Babexo también tiene muchas cosas bonitas que contar. suena tal como su título indica, una porche, una mecedora, un cómic, la brisa y el sol del mediodía. las canciones nacen de unas notas de guitarra y se mezclan delicada y armoniosamente con las grabaciones de campo y los drones de sintetizador, en un tono dulce que parece no querer imponerse. relaja, adormece, envuelve. y dura un suspiro. de nuevo los bosques y las selvas, los pajaritos, las guitarras. y ese pequeño toque The End Springs, que no se me ocurre mejor influencia. y vuelvo a pensar en toda la música que no escuchamos, maravillosa, que no llega hasta nosotros y que de hecho, a veces, no existe para nadie. hasta que un sello perdido y diminuto la saca a la luz.


~ exotic Space Odyssey from Seattle / Ukraine
c53 ~


como Jeff Brown, que es mi gran descubrimiento de esta hornada como lo fue Unicity en la hornada primaveral de Carpi. si una canción se titula 'voyage across the celestial ocean' sabes que te va a gustar. y si en su página de soundcloud tiene de perfil la foto de un astronauta ruso y otra canción, bonita hasta el infinito, que se titula 'delicate sun rays in the astral garden', y otra que se titula 'contemplando las estrellas con Tomita' (el entrañable Isao Tomita, compositor que adaptó 'arabesque nº 1' de Debussy y que sonaba hace muchos muchos años en 'planeta imaginario') entonces es inevitable caer rendida. "lots of synths, guitars, guitar synths, fuzz, and my EHX 16 second delay making spaced-out music. no burzumic riffs though." Jeff Brown dixit. 

al final, es como un split entre cinco, encerrados en su burbuja musical y olvidándose del exterior. como si todos se hubieran puesto de acuerdo para entregarnos una hornada casi conceptual con la selva en primer plano y la isla como imagen idílica. el paraíso musical. 

No comments: